¿Sabes cómo homologar la cabina de tu tractor? - Súmmum8
El 60% de los tractores afectados por la falta de homologación ya podrán pasar la ITV
Homologación, ITV, tractores, normativa
2731
post-template-default,single,single-post,postid-2731,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Sabes cómo homologar la cabina de tu tractor?

¿Sabes cómo homologar la cabina de tu tractor?

Algo que está generando numerosos problemas a la hora de pasar la inspección, es la nueva normativa existente acerca de las cabinas del tractor.  La ITV exige a los agricultores que justifiquen que las cabinas instaladas en sus tractores cumplen unas condiciones de seguridad, lo que popularmente conocemos como homologación de la cabina. Esta homologación es extremadamente importante, no solo porque de no llevarla a cabo no podrá pasarse la ITV, sino porque de no efectuarla podría sufrir una elevada sanción administrativa, que puede ir desde los 300 hasta los 3.000.000 €. Además, en caso de accidente será el dueño del tractor quien asumirá los costes íntegros del mismo, y lo que es peor, las responsabilidades derivadas, ya que su aseguradora no se hará cargo. 

Si realizaste la primera adquisición de tu equipo durante el año 2016, es decir, está a cerca de alcanzar 5 años de antigüedad, es momento de pasar la inspección. Asimismo, si tu equipo no pasó la inspección obligatoria en los años 2016, 2017, 2018, 2019 o 2020 debiendo haberlo hecho, no debes utilizarlo hasta efectuar dicha inspección y se le podrá aplicar una sanción. Del mismo modo, tendrán que realizar las segundas inspecciones todos los equipos clasificados como prioritarios que pasaran su primera inspección en 2018.  

Nueva normativa 

Es importante recordar, que desde el año 2009 no está permitida la circulación de vehículos con doble estructura de protección, es decir, no se puede circular con un arco más una cabina. Los tractores deben tener o bien arco, o bien cabina. Este punto, que en otras regiones españolas era considerado un defecto grave en las inspecciones técnicas (ITV), en Castilla-La Mancha hasta hace dos años aproximadamente era considerado defecto leve, por lo que los vehículos en dicha situación superaban la ITV generando un efecto llamada desde otros territorios. Pero desde hace dos años en CLM también es considerado un defecto grave, por lo que ya no se puede circular con arco más cabina. Por lo tanto el 90% de los vehículos agrícolas tienen arco legalizado, delantero o trasero, y no pueden instalar una cabina de protección sin desinstalar previamente el arco. 

¿A quién afecta esta normativa? 

La nueva normativa afecta especialmente a vehículos de 4 y 6 postes que incorporaron revestimientos, y que seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009. Por tanto, podrán superar la ITV. Si el fabricante del revestimiento es el mismo que el del bastidor, necesitamos declaración del fabricante certificando que el revestimiento no afecta a la resistencia de la estructura conforme a la normativa vigente. Si el fabricante no es el mismo que el del bastidor, o ya no existe el fabricante, será imprescindible un ESTUDIO TÉCNICO suscrito por un INGENIERO INDUSTRIAL certificando que el revestimiento no afecta a la resistencia de la estructura conforme a la normativa vigente. 

TIPOS 

Tipos de cabinas

¿Cuáles son los requisitos para la homologación? 

Existen dos requisitos imprescindibles a cumplir para poder llevar a cabo la homologación: 

  1. Que nuestra estructura de protección sea B4PO o B6PO, es decir, bastidor de cuatro o seis postes.  
  2. Si es un B4PO o un B6PO, que en la base de datos del Ministerio estén relacionados nuestra estructura de protección y nuestro modelo de tractor (esto se observa en la placa que se encuentra en el interior de la cabina). 

Si no se cumplen estos requisitos, es necesaria la desinstalación de la cabina instalada, debiendo circular únicamente con el arco de seguridad, siempre y cuando el mismo esté debidamente legalizado 

¿Cómo instalar una cabina? 

Como requisito imprescindible, lógicamente, habrá que adquirir una cabina homologada, que puede ser legalizada para nuestro vehículo mediante un certificado de taller, un informe del fabricante, o un informe de conformidad de un laboratorio acreditado. Es necesario insistir en que si se instala una cabina, es absolutamente necesario desinstalar el arco de seguridad. 

Summum8 Estudio de Ingeniería

En Súmmum8 Estudio de Ingeniería podemos ayudarte con este trámite, ya que somos especialistas en la prestación de numerosos SERVICIOS AGRÍCOLAS. Además del servicio de homologación de cabinas, tramitamos la legalización de reformas en todo tipo de remolques, tractores, vehículos agrícolas e industriales para poder pasar la ITV sin problemas; nos encargamos de la obtención de la Ficha Técnica Reducida de tus vehículos y los damos de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) que recopila el parque de maquinaria agrícola que actúa en España; legalizamos las instalaciones y depósitos de combustible para uso propio; elaboramos proyectos de
despliegue de líneas eléctricas de baja y media tensión para llegar a cualquier rincón de tus instalaciones; nos encargamos de la elaboración de proyectos de construcción de naves agrícolas, así como de toda la tramitación administrativa y de la dirección de obra; solucionamos las discrepancias en el valor catastral de tus propiedades (IBI); y realizamos la tramitación integral de cualquier subvención que puede salvar económicamente tu explotación, además de encargarnos de toda la redacción técnica.

Súmmum8 es un Estudio de Ingeniería ubicado en Almagro, aunque con capacidad de trabajo en todo el territorio nacional, dirigido por Manuel Ramírez Velasco, Ingeniero Industrial UEM e Ingeniero Industrial ICAI con formación en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), Prevención en Riesgos Laborales (3 especialidades) y Eficiencia Energética. Su experiencia laboral se extiende durante más de 13 años en empresas nacionales y multinacionales de los sectores de ingeniería, servicios y químico, especializado en el área de Ingeniería y Gestión de Proyectos.