22 Jun Cártel de coches. Recupera parte de tu dinero
¿Compraste tu coche entre 2006 y 2013? Podrías recuperar parte de tu dinero. Probablemente, reclamar hasta el 15% de su valor como afectado por el denominado Cártel de Coches, una práctica delictiva por la que ahora se deberá indemnizar a los propietarios particulares afectados por el sobreprecio en la operación de compra de sus automóviles.
¿Qué es exactamente el cártel de coches?
El cártel de coches es la denominación que se otorga a la agrupación de diferentes marcas del sector automovilístico que tenían como objetivo principal el intercambio de información confidencial para controlar el mercado de la distribución y venta de vehículos. Esto, vulnera las normas de la libre competencia e incrementó injustamente los precios que pagaban los consumidores.
Afortunadamente, estas prácticas han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ratificadas por el Tribunal Supremo.
¿Cómo se si he sido afectado por el cártel de coches?
Todos aquellos que hayan adquirido uno o más coches por compra, leasing o renting de una de las más de 30 marcas del cártel entre 2006 y 2013, ya sean particulares, autónomos o empresas, pueden reclamar su indemnización.
Las 34 marcas sancionadas por pertenecer al cártel de coches y a las que podremos reclamar una compesación económica son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Cheverolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Dacia, Mini, Smart.
¿Cuánto puedo reclamar?
La reclamación media en este tipo de reclamaciones suele ser de 2.000€, pero la cantidad depende del modelo del vehículo. La indemnización puede rondar el 10% o 15% del precio de compra del vehículo. Además, también se solicitan los intereses legales, que pueden presentar una cifra considerable. Pero la cantidad total, dependerá de la fecha de compra, de la marca y del modelo de cada automóvil.
La importancia del informe pericial
Es importante tratar de cuantificar el prejuicio sufrido a través de un informe pericial para poder cuantificar la indemnización que corresponda. El objetivo de este informe es el de comparar el precio que pagó la persona que reclama en el momento de adquirir el vehículo con las circunstancias que se deberían haber dado en condiciones de libre mercado. Es decir, trata de comprobar si hubo un abuso de poder por parte del cártel de coches y si ello supuso un sobreprecio o cualquier otro perjuicio al individuo afectado.
En Summum8 te ayudamos
Sabemos que el proceso de reclamación puede resultar complejo, por eso, en Summum8 queremos ponértelo fácil, tenemos dilatada experiencia en este tipo de reclamaciones y te acompañamos durante todo el proceso. Resolvemos tus dudas y te informamos en todo momento.
Contacta con nosotros, envíanos la documentación necesaria y te informamos sin compromiso.