Coeficiente aerodinámico: un camión mejor que un Fórmula 1 - Súmmum8
1780
post-template-default,single,single-post,postid-1780,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Coeficiente aerodinámico: un camión mejor que un Fórmula 1

Coeficiente aerodinámico: un camión mejor que un Fórmula 1

Puede parecerte increíble, pero así es la aerodinámica: el coeficiente aerodinámico de un Fórmula 1 tiene peores números que el de un camión. Y no sólo eso, porque también es peor que el de tu coche. Entenderlo es más fácil de lo que pueda parecer, y vamos a intentar explicártelo. La clave está en esta afirmación: el camión tiene un coeficiente aerodinámico más favorable, pero un F1 tiene menor resistencia aerodinámica. Se trata de conceptos diferentes y fácilmente confundibles.

Resistencia aerodinámica

La resistencia aerodinámica es la fuerza opuesta al movimiento que presenta un determinado objeto al desplazarse, y dependerá de la densidad del aire, la superficie frontal del objeto, su coeficiente aerodinámico y la velocidad.

Coeficiente aerodinámico

El coeficiente de resistencia aerodinámica, es un número adimensional mide la resistencia de un objeto a desplazarse en un medio fluido como el aire, siempre comparándolo con la que ofrece un cuerpo que fuese capaz de detener completamente el flujo de aire cuando incide sobre él. Y cuanto más bajo es este coeficiente (Cx), mejor de cara a la resistencia aerodinámica. A groso modo, el coeficiente aerodinámico de un camión está entre 0.6 y 0.7, mientras que el de un Fórmula 1 gira alrededor de 1.

La superficie frontal

La superficie frontal es fácil de entender, ya que es el tamaño del área que ocupa el vehículo visto de frente. Dado que la superficie frontal de un turismo puede estar en torno a 2 metros cuadrados, y la de un coche de Fórmula 1 está sobre 1.4 metros cuadrados, sorprende la comparación con los 9 metros cuadrados de un camión. Pero sin embargo su diseño hace que baje el coeficiente, y no únicamente por los deflectores delanteros o los retrovisores, sino también por otro detalle fundamental, el diseño de la parte posterior del vehículo, casi tan importante como el frontal, ya que es necesario que el aire fluya por la carrocería en su parte delantera y se marche por la trasera de forma rápida y fluida, sin generar turbulencias perjudiciales para la aerodinámica.

Ya hemos visto que un Fórmula 1 tiene un coeficiente aerodinámico más desfavorable que el de un camión. Sin embargo, su resistencia aerodinámica es menor, porque dicha resistencia es directamente proporcional al producto del coeficiente aerodinámico por la superficie frontal. Así pues, aunque su coeficiente aerodinámico sea mejor, la resistencia aerodinámica es peor. Y además debemos incluir en la ecuación la velocidad, y aquí sí, varía mucho lo que debe vencer un Fórmula 1 a máxima velocidad con respecto a un camión.

En el resultado final influyen otros muchos conceptos y factores muy técnicos, pero esta es una explicación muy superficial aunque bastante ilustrativa de cómo se manejan las matemáticas y la ingeniería en el campo de la aerodinámica de vehículos.

  Fórmula 1