Gestión energética - Súmmum8
305
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-305,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Gestión energética

Es un documento que indica el índice de eficiencia energética del inmueble identificado mediante una letra de la A a la G, con unavalidez de 10 años y es OBLIGATORIO para el promotor/propietario a la hora de construir, vender y/o alquilar un inmueble. El no cumplimiento de esta normativa acarrea sanciones económicas de hasta 6000 euros.

Debe ser realizado por un profesional competente (Ingeniero Industrial).

Realizamos certificados de eficiencia energética tanto para edificios de nueva construcción como para edificios existentes.

certificado-eficiencia

Desde la entrada en vigor del R. D. 235/2013 del 5 de abril todas las viviendas y locales comerciales que quieran ser vendidos o alquilados, deberán de disponer de una Calificación Energética.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios, un Certificado de Eficiencia Energética que deberá incluir información objetiva sobre la Eficiencia Energética del edificio en cuestión con el fin de que los propietarios o arrendatatios del edificio o de una unidad de este puedan comparar y evaluar su Eficiencia Energética respecto a otros.

Esta Calificación se expresa con indicadores mediante la etiqueta de Eficiencia Energética que se define mediante letras que van desde laA (más eficiente) a la G (menos eficiente).

etiqueta energetica

El Certificado de Eficiencia Energética tendrá una validez máxima de 10 años. El propietario del inmueble será el responsable de la renovación de dicho Certificado.

El no cumplimiento de este decreto acarreará sanciones económicas en materia de eficiencia energética según la Disposición Adicional Tercera de la ley 8/2013 de 26 de junio de 2013.

Summum8 trabaja con software reconocido por el Ministerio de Industria para realizar estas certificaciones: Ce3x y CALENER. Del mismo modo pertenece a varias redes reconocidas de certificadores energéticos a nivel nacional.

El consumo de energía en nuestras casas, empresas, comercios e industrias es mayor del realmente necesario. Mediante la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas tras una auditoría energética, seríamos capaces de reducir el consumo en un porcentaje considerable, sin tener que reducir el confort que necesitamos.

La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético; implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.

En Summum8, especialistas en eficiencia y ahorro energético analizamos el lugar a auditar a fondo con la ayuda de equipos de medición de última tecnología y realizamos un diagnóstico energético de la instalación de:

  • Hábitos de consumo
  • Equipos de calefacción y climatización
  • Equipos eléctricos
  • Equipos de iluminación
  • Aislamiento térmico de la instalación

Tras el análisis, nuestro equipo técnico redacta una batería de medidas para corregir el exceso de consumo energético. Cada una de las medidas se clasifica según el ahorro energético, el ahorro económico que supondría, la inversión necesaria para implementarla y su periodo de retorno económico.

Existen AYUDAS Y SUBVENCIONES a nivel nacional y autonómico para la realización de auditorías energéticas:

● EDIFICIOS RESIDENCIALES O TERCIARIOS:

– Tasa de ahorro esperable: 15-25% (sin introducir solar térmica)

– Periodo de retorno simple: 2 a 4 años

● ALUMBRADO PÚBLICO:

– Tasa de ahorro esperable: 25 – 35%

– Periodo de retorno simple: 3 a 5 años

● INSTALACIONES INDUSTRIALES:

– Tasa de ahorro esperable: 5 – 20 %

– Periodo de retorno simple: hasta 10 años

● COMERCIOS:

– Tasa de ahorro esperable: 15 – 25%

– Perido de retorno simple: 3 a 5 años

 ● HOTELES:

– Tasa de ahorro esperable: 20 – 30% (sin introducir solar térmica)

– Periodo de retorno simple: 2 a 4 años

Hoy en día, debido a la situación económica en la que se encuentran muchos hogares y al aumento continuo del precio de la electricidad, se hace imposible en algunos casos, el poder hacer frente a estos gastos energéticos o a otros gastos de primera necesidad.

Al mismo tiempo, el aumento de equipos que funcionan con esta fuente de energía, hace que cada vez sea mayor la potencia consumida, aumentando así el gasto en electricidad de la empresa o de la vivienda.

facturacion

En España, los sectores en los que más electricidad se consume, son la viviendaindustria y sector servicios, por lo que los usuarios y dueños de instalaciones eléctricas en estos sectores, deberían sin lugar a dudas, hacer de forma periódica un estudio del consumo eléctrico en sus instalaciones, para poder ahorrar gastos innecesarios.

consumo-sectores

En cualquier caso e independientemente del sector en el que se encuentre una instalación, es interesante hacer un estudio de la factura eléctrica, para intentar reducir el consumo de esta energía.

Si bien es cierto que en las viviendas es más fácil de controlar la potencia que se consume y la potencia que se tiene contratada, no ocurre lo mismo en la industria, así como en pequeñas y medianas empresas, en las que no se lleva un control de la potencia que se consume y la potencia que se tiene contratada, ocasionando en algunos casos, gastos que pueden ser minimizados.

En todas las industrias, negocios y viviendas, se tienen unos gastos generales de los que el consumo de electricidad, se lleva un alto porcentaje. Si este consumo de electricidad se reduce, lógicamente este porcentaje también se reducirá y por tanto, se producirá un ahorro económico.

Para ayudarle a usted o a su empresa, Summum8 Ingeniería Energética, saca la calculadora.

calculadora

Sin compromiso y de forma gratuita, le hacemos un estudio de su factura eléctrica, viendo en todos los casos si esta es correcta en un principio y por otra parte, asesorando si es necesario un cambio de tarifa o para hacer algún tipo de reclamación a su Compañía. No lo dude, envíenos las últimas 12 facturas y recibirá contestación inmediata por parte de nuestros profesionales.