Sistema de Gestión Energética ISO 50001

El Sistema de Gestión Energética se encarga de desarrollar e implantar la política energética de cualquier organización y permite ahorrar costes, mejorar el rendimiento energético y por tanto, mejorar la competitividad de una organización. Es una herramienta compatible e integrable con otros sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 900. 

La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos industriales como para las actividades auxiliares, además de constituir una parte importante de los costes.

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicado a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50001 (aplicable a cualquier organización) establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organización.

iso-50001-europa

Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos sistemas de gestión.


BENEFICIOS:

Energéticos y ambientales:

  • Optimización del uso de la energía (consumo eficiente de la energía).
  • Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.
  • Reducción de los impactos ambientales.
  • Impulso de energías alternativas y renovables.

De liderazgo e imagen empresarial:

  • Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.
  • Refuerzo de la imagen de la empresa comprometida frente al cambio climático.
  • Cumplimiento de los requisitos legales.

Socio - Económicos:

  • Ahorro en la factura energética
  • Reducción de la dependencia energética exterior
  • Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.

En definitiva, la norma ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, para facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, y para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorias energéticas. Además, permite ahorrar costes, mejorar el rendimiento energético y, por tanto, mejorar la competitividad disminuyendo, a su vez, el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2, la dependencia exterior y la intensidad energética.

Síguenos en..

 facebook-off 
 twitter-off 
 linked-in-off 
SERVICIOS INTEGRALES DE INGENIERÍADE PROYECTOS
GESTIÓN ENERGÉTICA
OTROS SERVICIOS